Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

ANIVERSARIO DE UNA REVISTA

20 AÑOS DE LA REVISTA ANDINA DE CULTURA SIETECULEBRAS



Pocas veces he tenido la experiencia de ver una empresa personal sostenerse durante 20 años sin flaquear un ápice en sus convicciones como ha sucedido con la revista andina de cultura Sieteculebras, de la ciudad del Cuzco. Digo una empresa personal porque soy testigo del trabajo que durante dos décadas ha realizado su director Mario Guevara Paredes para agrupar a tantos intelectuales y artistas alrededor de la revista. ¿Cómo ha hecho para que una revista que cuenta con poco auspicio gubernamental, con poco apoyo publicitario, sin el aporte económico de una entidad privada  se sostenga por ese lapso de tiempo? La formula es sencilla: por amistad, por el apoyo desinteresado de amigos peruanos y extranjeros que colaboran con la revista. El director ha podido convencer y ofrecer las páginas de la revista para que muchos de los intelectuales y artistas se comprometan con ella. Y son estos mismos amigos, muchos de ellos profesores de universidad, quienes también han contribuido a su difusión. Así es como la revista ha llegado a diversos países: Bolivia, México, Ecuador, Republica Dominicana, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa. Sin este apoyo de los amigos, estoy seguro, la revista no hubiese durado tanto tiempo, ni hubiese alcanzado a circular por diversas ciudades del continente. El año 2002 se presento la revista en la Feria Internacional del libro de Minería, México, y el año 2005 estuvo en el encuentro de escritores peruanos realizado en España. Y también cada año se presenta en Bolivia país con el cual se mantiene estrecho contacto dada la cercanía.
En el lapso de estos veinte años han participado más de 200  intelectuales y artistas, sea con artículos de investigación, con poemas, con cuentos reseñas o comentarios de libros. Asimismo está el trabajo de los pintores, quienes generosamente han colaborado con dibujos interiores y la portada.
Así es como hemos llegado a los veinte años, sostenido por el calor de los amigos peruanos y extranjeros que estoy seguro, seguirá así mientras la revista sea una ventana abierta por donde todos podamos mirar sin ningún tipo de discriminación.
En este número 30, de aniversario de la revista, el director ha tenido la grata idea de poner el índice de todos los colaboradores, y los trabajos con los que han colaborado. Así facilitará la curiosidad de aquellos que se interesen en investigar su contenido. Debo decir también que la Biblioteca Nacional es la única que cuenta con toda la colección completa, siendo muy difícil acceder al pedido de otras instituciones que también han querido contar con la colección íntegra.
Hay en este número 30, un dossier sobre José María Arguedas, por darse el año 2011 el aniversario de su nacimiento. Colaboran en el dossier el profesor Gonzalo Espino, de la Universidad San Marcos, el profesor Juan Alberto Osorio de la Universidad San Agustín de Arequipa y el escritor Alonso Aguirre de Ciudad de México. Y aparte del dossier colaboran con diversos artículos de literatura y cine Miguel Ángel Quemain, de México, Jorge Ladino Gaitán, de Colombia, Rodja Bernardoni, de Italia, Ricardo Torres, de México, y los amigos del Perú, como Alfredo Herrera, Guissela Gonzales, Mario Pantoja y otros. El agradecimiento a todos ellos y a través de ellos a todos los que han colaborado con la revista. Lo mismo a los amigos pintores, Napoleón Rojas, Lennin Vásquez, Mario Curasi y otros. Nuestro agradecimiento por acompañarnos en estos veinte años, y el agradecimiento también a los amigos lectores y público que ahora nos acompañan.
Mil gracias.

Jack flores vega

Casa de la Literatura, 24 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario